SEMAR reafirma disposición para colaborar en la investigación sobre el incidente del buque Cuauhtémoc
A 45 días del incidente del buque Cuauhtémoc, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus gilas en inglés) emitió un informe preliminar sobre lo ocurrido.
El pasado 17 de mayo del presente año, alrededor de las 20:24 hrs. (tiempo local de Nueva York), el Buque Escuela “Cuauhtémoc” se impactó con el Puente de Brooklyn, durante una maniobra de zarpe desde el muelle 17 en Manhattan.
De acuerdo con el informe, aún sujeto a modificaciones, en el buque de la Armada de México iban a bordo 277 tripulantes y cadetes. Dos personas murieron y 19 resultaron heridas, desde leves hasta graves, por lo que fue considerado como un “siniestro marítimo grave”.
Al respecto, la Secretaría de Marina de México (SEMAR) respondió que el informe no atribuye responsabilidades ni culpa y “el enfoque se mantiene en un tono técnico y colaborativo bajo la premisa que el control del buque durante toda la maniobra la tuvo el piloto de puerto”.
Además, señala que actualmente se analizan factores técnicos clave, como el estado de los sistemas de propulsión y gobierno, los procedimientos sistemáticos operativos para maniobras de zarpe y la capacitación del personal involucrado.
La Semar reiteró “su respeto al proceso legal y técnico en curso” y reafirmó su disposición a colaborar con las autoridades correspondientes.