Senado de EE. UU. aprueba la ley presupuestaria del presidente Trump; pasa a la Cámara de Representantes para su análisis
Tras varios días de discusión y el voto decisivo del vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, el Senado estadounidense aprobó el proyecto presupuestario del presidente Donald Trump.
La votación del “Gran y Hermoso Proyecto de Ley”, como ha sido nombrado por el presidente, quedó 50 y 50, por lo que fue necesario la intervención del vicepresidente J. D. Vance para romper el empate y aprobar la ley, como lo exige la Constitución.
El megaproyecto es una agenda que contempla impuestos y recortes presupuestarios en el que el presidente Trump confía en que se apruebe antes del 4 de julio, día de la Independencia de EE. UU.
Entre las modificaciones que se realizaron fue la disminución del 3.5% al 1% al impuesto sobre las remesas que se envían en efectivo.
También el dictamen contempla la eliminación de las tasas a las propinas y destina millones de dólares al plan de defensa y control de migración.
El proyecto propone recortes presupuestales significativos a programas sociales, como Medicaid —un programa conjunto federal y estatal que ayuda a cubrir los costos médicos para ciertas personas de bajos ingresos, familias y niñas y niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con discapacidad—, así como para el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), el cual brinda beneficios alimentarios a las familias con bajos ingresos.
Con la aprobación de este paquete fiscal, el documento será remitido a la Cámara de Representantes para su análisis y rectificación.