Salen bajo fianza dos de los 14 migrantes zapotecos detenidos por el ICE en una fábrica de ropa de Los Ángeles

A casi un mes de la detención de 14 migrantes zapotecos en Los Ángeles, California, por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), dos de ellos lograron salir bajo fianza, portando un grillete en el tobillo para facilitar su localización y evitar salir de la ciudad. 

El pasado 6 de junio, un grupo de migrantes originarios de Veracruz, de la comunidad zapoteca de Nigromante, fue detenido en las redadas del ICE mientras se encontraban trabajando en una fábrica de costura de ropa en California.

Después de su detención, las familias denunciaron el “trato inhumano” que estaban recibiendo los migrantes en los centros de detención.  

De acuerdo con una entrevista concedida al medio La Jornada, Citlali Fermín, de la organización Trabajadores Unidos, que acompaña a las familias zapotecas, expuso que desde la detención no se les informó sobre el motivo del arresto y “durante el primer día no recibieron comida ni agua, además de que estuvieron esposados de ‘los pies, manos y cintura’”.

Organizaciones civiles y familiares continúan su lucha por la liberación inmediata de los otros migrantes que siguen detenidos, muchos de los cuales llevan más de 20 años viviendo en Estados Unidos y tienen hijas e hijos con ciudadanía estadounidense.

Siguiente
Siguiente

Familia de Julio César Chávez Jr. confía en que las autoridades de México y de EE. UU. actuarán conforme a la ley