Unión de Campesinos de EE. UU. denuncia que trabajadores resultaron heridos tras la redada migratoria en una granja del condado Ventura, California
La Unión de Campesinos (UFW) de Estados Unidos denunció que un trabajador falleció y varios resultaron heridos tras la redada migratoria del pasado jueves 10 de julio en una granja ubicada en el condado Ventura, California. Además, informó que varias personas, incluidas de nacionalidad estadounidense, siguen desaparecidas.
A través de un pronunciamiento, la UFW informó que muchos trabajadores agrícolas, tanto migrantes como de nacionalidad estadounidense, fueron detenidos por agentes federales. Algunos de los liberados señalaron que se les obligó a borrar las fotos y videos de la redada para poder ser puestos en libertad.
Respecto al reporte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, sobre la detención de 10 menores de edad indocumentados, la Unión aseguró que tiene conocimiento del trabajo infantil en la granja, por lo que exigieron a las autoridades “la facilitación inmediata de representación legal independiente para los trabajadores menores de edad, a fin de protegerlos”.
Asimismo, señaló que “detener y deportar a niños no es una solución para el trabajo infantil”. “Los campesinos están excluidos de las leyes básicas sobre trabajo infantil y, lamentablemente, no es raro que los adolescentes trabajen en el campo”, afirmó.
La Unión de Campesinos reprobó las acciones “violentas y crueles” que ejercieron los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). También exigieron que las redadas terminen de inmediato.
“Estas acciones federales violentas y crueles aterrorizan a las comunidades estadounidense, interrumpen la cadena de suministro de alimentos estadounidense, amenazan vidas y separan familias”, aseguró.