UE e Israel acuerdan mejorar la ayuda humanitaria en Gaza
Funcionarios europeos alcanzaron un acuerdo con Israel para ampliar la distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, mientras un ataque israelí mató a al menos 15 palestinos, entre ellas mujeres y niños, que estaban afuera de un centro de salud en la ciudad de Deir al Balah.
De acuerdo con la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Catherine Russell, los 15 palestinos, entre ellos nueve menores de edad y cuatro mujeres, estaban en una fila para recibir suministros nutricionales para niños.
Catherine Russell expresó estar consternada por el asesinato empleado por el ejército israelí y aseguró que “todas las partes del conflicto tienen la obligación de proteger a los civiles y garantizar la prestación segura y sin obstáculos de la asistencia humanitaria”.
Asimismo, instó a Israel a que revise urgentemente sus reglas de enfrentamiento para garantizar el derecho internacional humanitario.
En tanto, la Unión Europea (UE) e Israel alcanzaron este jueves un acuerdo para mejorar la situación humanitaria en la Franja de Gaza, según informó la alta representante de la UE, Kaja Kallas.
Este acuerdo establece el aumento sustancial de ayuda humanitaria a través del ingreso de camiones en las zonas norte y sur de Gaza, la protección de las y los trabajadores humanitarios y la facilitación de obras en infraestructura vitales, como la desalinización de agua y la reanudación del suministro eléctrico.
Además, la Unión Europea reiteró su llamado a un alto al fuego inmediato y a la liberación de todos los rehenes. Asimismo, respaldó los esfuerzos de Egipto, Qatar y Estados Unidos como mediadores.