Juez federal de EE. UU. bloquea la orden ejecutiva de Trump que limita la ciudadanía por nacimiento
Un juez federal de Nuevo Hampshire volvió a prohibir de manera temporal la orden ejecutiva del gobierno de Estados Unidos que limita la ciudadanía por nacimiento en todo el país.
Tras certificar una demanda colectiva que incluye a todas y todos los niños afectados por la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, Joseph Laplante, juez del Tribunal de Distrito para el Distrito de Nuevo Hampshire, emitió este jueves un fallo que es aplicable a todos los bebés nacidos en Estados Unidos, incluidos los hijos de inmigrantes.
Este fallo bloquea temporalmente la entrada en vigor de la orden ejecutiva de la administración Trump que busca negar la ciudadanía por derecho de nacimiento.
El juez consideró que la orden ejecutiva de Trump para impedir la ciudadanía estadounidense priva los derechos de las y los niños. “La cuestión de si se debe emitir una orden judicial no es una cuestión decisiva”, señaló.
También anunció que suspenderá su propia resolución por siete días para permitir que la administración de Trump apele y, posteriormente, pueda emitir una decisión final por escrito.
La demanda fue interpuesta por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y otros representantes pocas horas después de que, el pasado 27 de junio, la Corte Suprema de EE. UU. emitiera una sentencia que limita las facultades de los jueces federales para emitir órdenes que bloqueen las acciones del presidente Trump.