Sheinbaum condena actos xenofóbicas en la manifestación contra la gentrificación
La presidenta Claudia Sheinbaum condenó las expresiones xenofóbicas, discriminatorias y racistas registradas durante la manifestación contra la gentrificación del pasado viernes 4 de julio en la Ciudad de México.
Durante la conferencia matutina, la presidenta de México subrayó que México ha sido históricamente un país solidario y fraterno, por lo que no se pueden justificar actitudes de discriminación hacia personas extranjeras.
Recordó que en el siglo XX, México acogió a refugiados como los republicanos españoles, migrantes sudamericanos que huyeron de golpes de Estado y guatemaltecos perseguidos por violencia o discriminación.
La mandataria explicó que la gentrificación es un fenómeno ligado a la especulación inmobiliaria, derivado principalmente por el alquiler de departamentos a través de plataformas digitales como Airbnb.
Asimismo, enfatizó que los extranjeros que llegan al país deben respetar la ley y no adoptar una postura discriminatoria hacia “un pueblo que les está abriendo los brazos”.
Para regular el alza de los precios de las rentas, Sheinbaum anunció que trabajará junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para evitar el encarecimiento de la vida en zonas como la colonia Roma y Condesa, epicentros de la protesta y de la gentrificación.