Segunda Sala de la SCJN amparó a una empresa ligada a Grupo Televisa; ministra Lenia Batres se opone
El pasado 2 de julio, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a la empresa Coisa, Consultores Industriales, que está acusada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de simular operaciones al emitir facturas fiscales por servicios prestados a Grupo Televisa.
En 2018, el SAT había acusado a Coisa de emitir comprobantes fiscales en 2014 sin contar con los elementos materiales y humanos necesarios, por lo que se consideró que las operaciones de la empresa eran simuladas o inexistentes.
El fallo fue aprobado por las y los ministros Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán y Yasmín Esquivel, mientras que la ministra Lenia Batres votó en contra, pues consideró que se estaba avalando un posible fraude fiscal.
“Voto en contra de flexibilizar criterios que facilitan el fraude en materia fiscal, en este caso, en favor de empresas que sin tener empleados, sin tener inmuebles, ni muebles, ni correo, ni computadoras, ni teléfono, ni contratos de energía eléctrica, es decir, empresa que no acreditan ser empresas, sino solamente lo son bajo su propio dicho”, indicó la ministra Batres.
La Corte concluyó que Coisa sí disponía, de forma material e indirecta, del personal necesario para prestar los servicios facturados, por lo que le ordenó al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) dictar una nueva resolución considerando las pruebas aportadas.