Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, se declara culpable a unos días de su audiencia en la Corte Federal de Distrito Sur de Nueva York

Ante la Corte Federal Norte Illinois, en Chicago, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable por los delitos de narcotráfico que le imputan, por lo que la Fiscalía de Nueva York le desestimó los cargos en su contra.

Ovidio Guzmán, también conocido como “El Ratón”, firmó el “Consentimiento para la transferencia del caso para alegatos y sentencia”, fechado el 30 de junio, en el que expresó su deseo de declararse culpable y renunció a la acusación que tiene en la Corte Federal de Distrito Sur de Nueva York.

Se tiene previsto que el próximo 9 de julio Ovidio formalice su culpabilidad durante la audiencia programada en la Corte de Distrito del Norte de Illinois, en Chicago, en donde enfrenta cinco cargos: posesión de drogas con intención de distribuirlas; conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas; conspiración para lavado de dinero; participación en una empresa criminal continua; y portación de armas de fuego.

Por su parte, en Nueva York fue acusado en 2023 por crimen organizado, tráfico de fentanilo, lavado de dinero y uso de armas de fuego.  

Aún se desconocen las implicaciones de este acuerdo, pero se prevé una reducción en la condena de “El Ratón” y que pueda convertirse en testigo colaborador o testigo protegido del gobierno de Estados Unidos.

Anterior
Anterior

Trump afirma que Israel acordó las condiciones para un alto el fuego en Gaza

Siguiente
Siguiente

Diputados aprueban minuta sobre búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas; se crea la CURP con datos biométricos