Otro golpe a Salinas Pliego; TV Azteca pierde amparo por adeudo de más de 3 mil mdp
El pasado 8 de julio, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolvió, por mayoría de votos, no conceder el amparo solicitado por TV Azteca. Con esta decisión, la televisora deberá pagar alrededor de 3 mil 500 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), monto que se ha acumulado desde hace 16 años entre litigios, intereses y recursos legales.
La deuda corresponde al Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal 2009. Aunque el empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, perdió el recurso que había interpuesto contra el pago de impuestos, aún puede llevar el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Este revés legal se suma a una serie de fallos en contra del empresario. El pasado 24 de junio, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito determinó que Grupo Elektra debe pagar más de mil millones de pesos por omisión del ISR correspondiente al ejercicio fiscal de 2012.
Además, el pasado 27 de junio se dio a conocer que Salinas Pliego enfrenta una deuda total que asciende a los 74 mil millones de pesos ante el SAT y que lleva arrastrando desde hace 16 años.