México reafirma su soberanía ante señalamientos de Estados Unidos por lavado de dinero contra bancos mexicanos, exige pruebas contundentes.

Durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum fijó su postura respecto a los señalamientos emitidos a través de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) contra CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa por presunto lavado de dinero.

Sheinbaum subrayó que el gobierno mexicano actuará únicamente si existen pruebas contundentes. “Nosotros actuamos si hay pruebas, al Departamento del Tesoro (lo que pedimos) es que envíe las pruebas, si es que las tiene, para que los acompañemos en el proceso. Si no hay pruebas, pues no puede haber de nuestra parte reconocimiento de lavado de dinero”, explicó. Añadió que, en caso de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores detecten indicios, se procederá administrativa y penalmente.

Respecto a la relación con Estados Unidos, Sheinbaum enfatizó que México es un país soberano e independiente, que colabora pero no se subordina. “México no se subordina a nadie, somos un país libre, soberano e independiente, nos coordinamos, colaboramos, pero no nos subordinamos. La relación con Estados Unidos es de iguales, no de subordinación”, afirmó con firmeza.

La mandataria también recordó que “no somos piñata de nadie, a México se le respeta”, y destacó la comunicación constante entre funcionarios mexicanos y estadounidenses para mantener una cooperación respetuosa y efectiva.

Finalmente, sobre el futuro de los bancos señalados, Sheinbaum aseguró que se insistirá en la presentación de pruebas y que las autoridades financieras mexicanas, como la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México, “harán todo lo necesario para mantener nuestro sistema financiero”. Subrayó que estos bancos son pequeños y que el sistema financiero mexicano es fuerte, con múltiples acciones para combatir el lavado de dinero.

Anterior
Anterior

Sheinbaum responde a la fiscal estadounidense, Pam Bondi, quien consideró a México como “adversario” de EE. UU.

Siguiente
Siguiente

Diputados aprueban la expedición de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública