“La propiedad privada está resguardada”, afirma la presidenta Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la propiedad privada está resguardada y protegida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, luego de las malas interpretaciones que sugerían que el gobierno busca legalizar la invasión de viviendas.
Durante la conferencia matutina, la mandataria dijo que “no se trata de quitar una vivienda a quien le pertenece”, como indicaron algunas personas a través de medios y redes sociales.
Sheinbaum detalló que existen dos tipos de casos: el primero, es el abandono de la vivienda; y el segundo, la ocupación por personas que no son propietarias del inmueble. Por ello, explicó que se están buscando alternativas legales para aprovechar las viviendas desocupadas y regularizar a quienes se encuentran habitando dichas propiedades.
El pasado lunes 16 de junio, el director general del Instituto Nacional de la Vivienda para los trabajadores (INFONAVIT), Octavio Romero, informó que tienen registro de alrededor de 843 mil viviendas emproblemadas, es decir, abandonadas o vandalizadas. De un censo que realizaron, 23 mil viviendas de 168 mil están deshabitadas.
De manera que, el titular del INFONAVIT expuso que no se desalojarán a las personas que habitan de manera irregular en los inmuebles, sino que se les va a ofrecer la posibilidad de regularizar su situación mediante el pago de rentas con opción a compra.
En caso de que el propietario solicite recuperar su propiedad, Octavio Romero indicó que se reprogramará y reestructurará su crédito para que pueda conservarla.