Honestidad, transparencia, pluriculturalidad, diversidad e igualdad sustantiva, objetivos centrales de la nueva SCJN: Hugo Aguilar Ortiz

Hugo Aguilar Ortiz recibió en la tarde de este domingo 15 de junio la constancia de mayoría que lo acredita como el nuevo presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN).

En su discurso, que expresó primero en su lengua materna, Tu'un Savi (mixteco), y después en español, Hugo Aguilar convocó a las y los nuevos integrantes del Poder Judicial a sumarse a una “nueva etapa de justicia” en la que no habrá corrupción, nepotismo, discriminación ni clasismo. Asimismo, solicitó a la ciudadanía mexicana su voto de confianza para el trabajo que realizará la nueva Corte, electa el pasado 1 de junio.

“La Suprema Corte será guardián de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, fortalecida con un enfoque social y pluricultural, aseguró el nuevo ministro presidente, quien destacó que este modelo de elección judicial reivindica la división de poderes y fortalece la independencia del Poder Judicial. 

En nombre de los pueblos originarios y las comunidades afromexicanas, Aguilar agradeció al Instituto Nacional Electoral (INE) por el “trato digno” con el que fueron recibidos y por no seguir con las prácticas históricas de discriminación y de escarnio. También recalcó que la historia de México no puede entenderse sin la participación de los pueblos. 

Con estas palabras, el nuevo ministro presidente confío en que este acto sea el punto de partida para una verdadera inclusión de los pueblos indígenas y afromexicanos en la vida pública del país.

Anterior
Anterior

Netanyahu advierte que Irán "pagará un precio muy alto" por la contraofensiva realizada en la madrugada en Israel

Siguiente
Siguiente

INE declara la validez de la elección de ministras y ministros de la SCJN y hace entrega de las constancias a las candidaturas electas