Gobierno Federal implementa acciones Claudia para la repatriación de migrantes mexicanos en centros de detención en EE.UU.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció este martes sobre el trato que reciben los migrantes mexicanos en Estados Unidos, especialmente tras la noticia de que detenidos podrían ser trasladados al centro de detención de Guantánamo.
Sheinbaum destacó que el Gobierno de México, a través de sus consulados, mantiene una vigilancia constante sobre la situación de los migrantes. “Cuando se anunció que iban a enviar a personas migrantes detenidas a Guantánamo, enviamos una nota diplomática. Y en el momento en que se confirmó la existencia de este centro de detención, mandamos otra nota diplomática para que cualquier mexicano sea deportado de inmediato y no tenga que pasar tiempo en ese lugar”, indicó la mandataria.
Actualmente, informó que en el centro permanecen 14 mexicanos, y el consulado está realizando todas las gestiones para que sean repatriados a la brevedad. Además, señaló que se está observando si existen violaciones a los derechos humanos; en caso de detectarse, se seguirá el protocolo correspondiente.