García Luna construyó esquema de defraudación durante dos sexenios consecutivos.
Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), explicó el proceso de la demanda que México interpuso contra Genaro García Luna y su esposa Linda Cristina Pereyra:
De 2009 a 2008, la Policía Federal, el CISEN y el OADPRS otorgaron 30 contratos, de los cuales fueron pagados por un total de 625 millones 188 mil 666 dólares y 93 millones 866 mil 666 pesos.
En 2018, el gobierno de México presentó una demanda de carácter civil en Florida, residencia de García Luna y Linda Pereyra.
La jueza de la Corte resolvió que bienes a nombre de una empresa implicada en la investigación y del propio García Luna y de Cristina Pereyra, fueran entregados al Gobierno de México. Con esto se devolvieron 12.5 millones de dólares.
García Luna y Cristina Pereyra fueron demandados por separado: el exfuncionario fue demandado por 250 millones de dólares , aproximadamente, y Cristina Pereyra por 580 millones de dólares. La sentencia es de manera individual porque se tratan de demandas por cada una de las personas implicadas y de las empresas que eran de su propiedad.
La sentencia de 748.8 millones de dólares que debe pagar García Luna se refiera a tres veces los 250 millones de dólares por los que fue demandado, y los mil 740 millones de dólares que se le impusieron a Cristina Pereyra como sentencia se refiere a los 580 millones que la UIF presentó en la demanda contra ella.