Ernestina Godoy, consejera jurídica de Presidencia, anuncia que Gobierno de México firmará una iniciativa para combatir el delito de extorsión
La consejera jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy, informó que este 8 de julio la presidenta Claudia Sheinbaum firmará una iniciativa que enviará al Congreso de la Unión, sobre el delito de extorsión.
Durante la conferencia matutina, la consejera jurídica indicó que esta iniciativa tiene la finalidad de establecer como mínimo la homogeneización del tipo penal y sus penas para combatir la extorsión.
La propuesta es modificar artículo 73 constitucional, fracción XXI, inciso A, que actualmente determina los tipos penales mínimos y sus sanciones en materia de secuestro, desaparición forzada de personas y otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley.
“Se continúa lo ya vigente, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como el electoral es para que tenga facultades el Congreso de la Unión”, indicó Ernestina Godoy.
Con esta modificación se busca prevenir, investigar y sancionar el delito de extorsión, así como implementar estrategias de investigación e inteligencia; desarrollar programas y capacitar al personal; crear canales de denuncia y dar un seguimiento coordinado a las mismas, además de brindar una atención pronta y efectiva a las víctimas.