EE. UU. deporta a Edgar Damián “N”, alias “La Rana”, implicado en el caso Ayotzinapa
El gobierno de Estados Unidos deportó a Edgar Damián “N”, alias “La Rana” o “El Wereke”, quien es identificado como partícipe y testigo clave en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En julio de 2024, la jueza Segunda de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, emitió una orden de aprehensión en contra de Edgar Damián “N”, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas.
Dicha decisión fue al determinar que “El Wereke” se desempeñaba como halcón y sicario de la organización criminal Guerreros Unidos, responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
El pasado 9 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el gobierno de EE. UU. la solicitud de detención provisional con fines de extradición, por lo que dicho país informó que Edgar Damián fue detenido y sujeto a procedimiento por entrar de manera ilegal en territorio estadounidense.
Tras una audiencia, un juez en materia ordenó su deportación a México, misma que se realizó este viernes, 27 de junio.