Claudia Sheinbaum señala que denuncia del PAN contra Vector por lavado de dinero es propaganda sin sustento
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como propaganda sin fundamento la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) contra la casa de bolsa Vector por presunto lavado de dinero. Sheinbaum afirmó que hasta el momento Estados Unidos no ha enviado pruebas concretas que sustenten las acusaciones hechas por el Departamento del Tesoro y su agencia FinCEN contra Vector y otras instituciones financieras mexicanas.
Anteriormente, la mandataria explicó que la información recibida de Estados Unidos solo se basa en transferencias entre empresas chinas legalmente constituidas y las entidades mexicanas, lo cual no constituye por sí solo evidencia de lavado de dinero. Además, señaló que la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizaron investigaciones que no encontraron indicios de delitos graves, sino únicamente faltas administrativas en la casa de bolsa.
Por su parte, el PAN presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue a Vector y a Alfonso Romo, dueño de la casa de bolsa, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. El partido pidió que se realice una investigación a fondo y que se aplique todo el peso de la ley si se comprueban irregularidades.