Reabrean carpeta contra Luis Cárdenas Palomino por su participación en el operativo “Rápido y Furioso”

Luis Cárdenas Palomino, colaborador del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, volverá a juicio por el operativo “Rápido y Furioso”, el cual permitió la entrada irregular de más de dos mil armas con sensores a México.

Un Tribunal de Apelación de Hermosillo, Sonora, revocó el auto de libertad que le concedió la jueza federal Karina Almada Rábago a Cárdenas Palomino en 2024, tras considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no entregó pruebas suficientes para demostrar la participación del exservidor público en el caso.

Sin embargo, de acuerdo con el periódico La Jornada, autoridades ministeriales dijeron que “la FGR aportó elementos de prueba que sirvieron para acreditar que debe seguirse el proceso penal en contra de Cárdenas Palomino”.

Actualmente, Cárdenas Palomino se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Ceferesco) número 1, Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, por el delito de tortura cometido contra Mario Vallarta Cisneros y su sobrino Sergio Cortes Vallarta, así como el de los hermano Ricardo y Eduardo Estrada Granados, a quienes obligó a aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Anterior
Anterior

México insistirá en la demanda contra distribuidoras y fabricante de armas de Estados Unidos.

Siguiente
Siguiente

“Le ganó Hugo solito al PRI”: Sheinbaum responde a la oposición tras triunfo de Hugo Aguilar en la presidencia de la SCJN