Kilmar Ábrego García, el salvadoreño deportado por “error”, fue regresado a Estados Unidos para ser juzgado por el delito de transporte ilegal de inmigrantes.
La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, informó que Kilmar Ábrego fue regresado a dicho país para enfrentar los cargos de transporte ilegal de migrantes, después de que un gran jurado del distrito de Tennessee lo haya acusado de presuntamente participar en una “conspiración” para transportar inmigrantes indocumentados al interior del país.
Pamela Bondi agradeció al presidente salvadoreño Nayib Bukele por "aceptar devolver a Ábrego García a los Estados Unidos" y dijo que si Kilmar es declarado culpable por los nuevos cargos que se le imputa, al cumplir su condena será deportado a El Salvador, su lugar de origen.
Kilmar Armando Ábrego García es un hombre de 29 años que se encontraba legalmente en territorio estadounidense. En marzo de este año fue detenido por agentes de inmigración y tres días después fue trasladado al Centro de Confinamiento Terrorista (Cecot) de El Salvador.
A finales de marzo, la administración de Trump admitió que se trató de “un error administrativo”, pero que no podía ser repatriado porque ya no estaba bajo custodia estadounidense. Con esto, la jueza federal Paula Xinis exigió al gobierno de Trump facilitar el regreso de Kilmar.