Gobierno Federal niega acuerdo para evitar demanda o reducir pago a García Luna y sus socios; UIF solo negocia procedimientos de devolución de recursos públicos.

Tras la publicación en diversos medios de que los socios de Genaro García Luna lograron un acuerdo con el gobierno mexicano para evitar una demanda, fuentes oficiales han desmentido esta versión. La presidenta, Claudia Sheinbaum, aclaró que actualmente solo negocia con García Luna y sus socios los mecanismos y procedimientos para la devolución de los recursos federales desviados, y no para eximir de responsabilidades ni para evitar acciones legales.

Claudia Sheinbaum precisó que el objetivo de las negociaciones es definir la forma en la que se regresarán los ingresos públicos que fueron sustraídos ilegalmente, y no para modificar o anular la sentencia dictada por una corte civil en Miami, Florida. Esta sentencia, emitida por la jueza Lisa Walsh, obliga a García Luna y su esposa a pagar cerca de 2,500 millones de dólares al gobierno mexicano por su participación en un esquema de contrataciones ilegales y desvío de fondos públicos.

La UIF ha reiterado que los acuerdos en curso no modifican la cantidad que García Luna y sus asociados deben pagar conforme a la sentencia de Miami. El gobierno federal mantiene firme su postura de recuperar los recursos públicos y de que se cumpla la sentencia judicial civil, independientemente de los procesos de negociación sobre la modalidad de restitución.

Anterior
Anterior

Isaac del Toro, ciclista mexicano, conquista la Etapa 17 del Giro de Italia, reforzando su liderato histórico.

Siguiente
Siguiente

Conagua notifica a exgobernador proceso administrativo para recuperación de agua en su rancho; jueza federal otorga suspensión en menos de 24 horas.