Gobierno de México destina 13 mil millones de pesos a comunidades originarias y afromexicanas
La presidenta Claudia Sheinbaum puntualizó que con la reforma constitucional hay un mayor reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos.
Durante la conferencia matutina, la presidenta de México enfatizó que, “por primera vez en la historia, existe un presupuesto directo para las comunidades indígenas y afromexicanas”.
Sheinbaum explicó que los recursos se entregan a través de asambleas, un mecanismo tradicional de organización de los pueblos originarios.
Sheinbaum explicó que estos recursos se entregan mediante asambleas, un mecanismo tradicional de organización de los pueblos originarios. “Se realiza la asamblea, donde votan por los proyectos, eligen a sus comités de ejecución, vigilancia y su tesorera, y reciben una tarjeta de Bienestar donde ellos tendrán que comprobar sus recursos”, detalló.
Asimismo, la presidenta resaltó hay una “enorme algarabía” de 13 mil millones de pesos para atender a las comunidades originarias y afromexicanas durante su administración.