Estados Unidos impondrá arancel del 50% a productos brasileños a partir del 1 de agosto, anuncia Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó mediante una carta enviada al presidente brasileño Lula da Silva que a partir del próximo 1 de agosto se aplicará un arancel del 50% a todos los productos provenientes de Brasil. Esta medida representa un aumento significativo, ya que hasta ahora Brasil, al igual que Colombia y la mayoría de países de la región, tenía un arancel del 10% sobre sus exportaciones a EE.UU.
La decisión forma parte de una ampliación de la política arancelaria de la administración Trump, que busca reducir el déficit comercial y presionar a países que considera tienen prácticas comerciales desleales. Además del incremento a Brasil, Trump ha impuesto o anunciado aranceles elevados a otros socios comerciales, incluyendo un 50% al cobre importado y tarifas de hasta 40% a productos de países asiáticos, con la fecha límite del 1 de agosto para la entrada en vigor de estas medidas. Brasil "no ha sido bueno con nosotros. Nada bueno", acusó Trump.
Hace unos días el presidente republicano hizo una advertencia a los BRICS, un bloque formado por 11 economías emergentes, incluidas Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.