Corte Suprema de EE.UU. impide que jueces federales bloquean órdenes de Trump, como la de cancelar la ciudadanía por nacimiento de hijos de migrantes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró como una “gran victoria” la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de limitar la facultad de los tribunales federales para bloquear órdenes presidenciales, como la orden de cancelar la ciudadanía por nacimiento a hijas e hijos de inmigrantes indocumentados.
Con 6 votos a favor y 3 en contra, el fallo de este viernes, 27 de junio, limita la facultad de los jueces para bloquear órdenes presidenciales. La jueza Amy Coney Barret, designada por el mismo presidente estadounidense, argumentó que los tribunales federales solo resuelven “casos y controversias conforme a la autoridad que les ha otorgado el Congreso”, pero no pueden ejercer una “supervisión general del poder ejecutivo”.
Esta decisión de la Corte de EE. UU., permite la aplicación de la orden ejecutiva de Trump que busca cancelar la ciudadanía por nacimiento a los hijos de migrantes indocumentados que nacen en territorio estadounidense.
Además, dicha orden impide que el Departamento de Estado emita pasaportes a las niñas y niños nacidos de padres indocumentados y que la administración de Seguridad Social los reconozca como ciudadanos.