Corte Suprema de EE. UU. permite que Trump continúe con sus despidos masivos en agencias federales
La Corte Suprema de Estados Unidos levantó este martes la orden ejecutiva que había pausado los despidos masivos de funcionarios federales estadounidenses.
En este sentido, la administración del presidente Donald Trump tiene el camino abierto para continuar con su recorte de la plantilla de empleados públicos y reestructurar las agencias federales.
La orden dejó sin efecto el fallo emitido el pasado 22 de mayo, por la jueza de distrito de San Francisco, Susan Illston, que bloqueó las llamadas “reducciones de personal” en aproximadamente 19 agencias federales, que han sido lideradas por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus silgas en inglés)
La jueza Ketanji Brown Jackson fue la única de los nueve miembros del tribunal que no estuvo de acuerdo con la resolución final y, en su opinión, fue una “decisión equivocada en el momento equivocado, especialmente considerando lo poco que esta Corte sabe sobre lo que realmente está sucediendo en el terreno”.
La jueza Sonia Sotomayor emitió una opinión por separado en la que coincidió con su compañera liberal Brown Jackson en que el presidente Trump no puede reestructurar las agencias federales de manera contraria a los mandatos del Congreso. Sin embargo, señaló que “los planes en sí no están ante este Tribunal en esta etapa” y, por tanto, tienen que seguir la orden ejecutiva del mandatario estadounidense.
En febrero, el presidente Trump anunció “una transformación crítica de la burocracia federal” mediante una orden ejecutiva que instruía a las agencias federales a “realizar rápidamente preparativos para iniciar una reducción de personal a gran escala (RIF).