Claudia Sheinbaum defiende la prisión preventiva oficiosa

En la conferencia matutina del 19 de junio de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su respaldo a la prisión preventiva oficiosa, argumentando que no es correcto que sea el juez quien decida sobre esta medida cautelar, ya que esto podría poner en riesgo la protección de los jueces y víctimas frente a delincuentes peligrosos. Esta postura se da en el contexto del debate sobre el proyecto de sentencia impulsado por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat, que propone la eliminación de la prisión preventiva oficiosa dejando únicamente vigente la prisión preventiva justificada. 

El proyecto de Ríos Farjat busca limitar la prisión preventiva oficiosa para que no se aplique de manera automática al momento de la vinculación a proceso, sino que el juez pueda evaluar si realmente es necesaria, lo que implicaría un mayor control judicial.

Sheinbaum sostiene que la prisión preventiva oficiosa es necesaria para proteger a jueces y evitar que delincuentes peligrosos queden en libertad por decisiones discrecionales, defendiendo así la medida como un mecanismo para garantizar la seguridad y la gobernabilidad.

La juzgadora planteó eliminar el carácter automático de la prisión preventiva oficiosa, establecida en el artículo 19 constitucional, y que sea analizada caso por caso por un juez sin que sea solicitada por el Ministerio Público.

Anterior
Anterior

Claudia Sheinbaum hace un llamado a la paz ante el conflicto entre Irán e Israel

Siguiente
Siguiente

Caso Pegasus: FGR abre investigación contra jueza que no vinculó a proceso a exfuncionaria involucrada en la compra ilegal de equipos de espionaje